SUM

Salón de Usos Múltiples.

Bailar con consignas potencia el control y dominio de los movimientos corporales del niño, quien puede evolucionar desde la libre expresión del cuerpo, hasta el aprendizaje de algunas danzas en un ambiente divertido y variado; con su ejecución se estimula el desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades perceptivo motrices, y dentro de éstas el ritmo, la fluidez, la dinámica, la transmisión y la precisión del movimiento entre otros, en beneficio de la coordinación motriz.

 

 

 

En este espacio se realizan actividades de expresión corporal con diferentes elementos como aros, cintas, sogas, pañuelos, sombreros, etc.                     

 


Fundamentación de la actividad


    Ante el creciente estrés y sedentarismo que vive nuestra sociedad, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre actual, se reclama una actividad corporal que compense las carencias motrices, sus funciones y las capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. 


    Es evidente que la educación a través del cuerpo y el movimiento, implica aspectos perceptivos y motrices, además de otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo sobre los que también es necesario incidir. Por esa razón, se intenta conseguir a través del trabajo de Expresión Corporal una serie de compensaciones corporales, orgánicas, psicológicas, etc.


    Entre los objetivos que presumiblemente se pueden trabajar y conseguir con el trabajo de Expresión Corporal y más concretamente con el trabajo de las coreografías, nos planteamos los siguientes:


1. Conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades de acción.


2. Emplear y valorar las técnicas de relajación como medio de conocimiento de sí mismo y como recurso para aliviar tensiones.


3. Utilizar, valorar y potenciar la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento como medio de comunicación y expresión en diversas manifestaciones físicas, artísticas y culturales.


Descripción de la actividad


    La experiencia se lleva a cabo en las clases que dictamos en el SUM. En la misma participan todos los alumnos, de manera voluntaria.

    Esta actividad pretende que el alumno perciba sensaciones que haya podido tener antes, sólo así se consigue hacer que los aprendizajes sean más significativos para él.

    Una vez que se presenta el tema musical se comienza a bailar. Se informa a su vez que la exposición se recogerá en video para verlo después y poder observarnos y reconocernos.


Momentos de la Expresión Corporal


1. Conocimiento del cuerpo:

           Juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo:


                             • Con ó sin elementos.

                             • Con ó sin música.

                             • Con ó sin imagen.


2. Juego dramático: 


Se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio de su cuerpo los juegos implican la representación de sentimientos y emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones. 


3. Representación de una historia ya creada:


Por ejemplo: un cuento narrado, en el que se combinan acciones y personajes.

 

Todos los derechos reservados - Jardín Materno Infantil Bomboncitos © Copyright 2012 | Acceso al Administrador